Mejora la calidad del aire en la zona norte y empeora en el sur de Aguascalientes
Aguascalientes, Enero 09 (2020).-Un comparativo realizado por la autoridad estatal refiere que los aguascalentenses respiraron mejor calidad de aire en 2019 que durante el 2018. La estadística en poder de alchileaguascalientes, señala que de todos los componentes que ocasionan una mala calidad del aire, las partículas que ocasiona el Óxido de Nitrógeno y el Ozono, fueron las que incrementaron durante el año 2019.
Las partículas menores a 10 micras (por ejemplo el polvo) y las menores a 2.5 micras (metales, hidrocarburos y otros), así como el Óxido de Azufre, Monóxido de Carbono, mostraron una mejoría en la zona norte de la ciudad. Sin embargo, en el lado opuesto, tuvieron un crecimiento considerable, producto del flujo vehícular, problemática que buscan revertir con los puentes y pasos a desnivel.
En la concentración promedio a lo largo del año en IMECAS, de cada uno de los 6 contaminantes criterio que deben medirse de acuerdo a las normas oficiales mexicanas, se realizó el comparativo para ver si ha empeorado o mejorado el nivel de la calidad del aire.
Los contaminantes más altos en Aguascalientes son los partículas suspendidas, tanto menores a 10 micras como menores a 2.5 micras. Este contaminante es ocasionado por actividades de construcción, ladrilleras, automóviles y en último lugar la Industria.
De acuerdo a las normas, se considera calidad del aire regular cuando esta oscila entre 50 y 100 puntos IMECA. Si bien no es una buena calidad del aire y puede ocasionar mayores casos de enfermedades respiratorias, es aceptable para la realización de actividades físicas o cotidianas.